Endo, exo?

Tratamiento de conductos
enero 25, 2016
Conductos laterales
mayo 2, 2016
Tratamiento de conductos
enero 25, 2016
Conductos laterales
mayo 2, 2016

Endo, exo?

Via conducto? Re implantes intencionales? Cirugía? Retratamientos y Qx? Implantes ?
Los límites los ponemos nosotros mismos…

En esta ocasión, no me voy a dedicar a criticar los tratamientos previos, debido a que duraría 2 ó 3 cuartillas describiendo lo que me impresionaron estos casos cuando me los remitieron.

Les presento mi mayor reto endodóntico o lo que mas trabajo me ha costado resolver dentro de mi práctica, por todos los factores comprometedores que formaban parte de.

Honestamente la primera vez que realicé todas mis tomas radiográficas de diagnóstico, me quede viendo la pantalla como por 45 minutos, pensando que rayos decirle o proponerle al paciente, de manera que no se afectara la imagen de su primer especialista, ya que soy enemigo de echarle tierra a los demás. Voy a prepararme un café, unos minutos de razonamiento y regreso comentándole al paciente que haríamos todo lo posible por recobrar la vía, pero que cada caso comprometía un riesgo; en el cual, tal ves terminábamos perdiendo alguno o mas ODS…

Durante la descripción del caso; el paciente me comentó que había asistido para un solo tratamiento y su endodoncista le recomendó realizarse de 5 a 5 con fines protésicos, los cuales concluyo en un lapso de aproximadamente 45 minutos tiempo total para 8 endodoncias, como dirían los gringos ohhh mennn…. Acto seguido el paciente fue con su protesísta, quien le reenvió nuevamente con el endodoncista; el cual le sugirió extraerse todos los dientes tratados, para la colocación de implantes, situación por la cual finalmente un apreciable amigo y colega me hace llegar este gran reto…

A manera de conclusión, comento que habían múltiples perforaciones, desviaciones, extrusiones, escalonamientos, instrumentos fracturados, perdida de la vía, falta de longitud, insuficiencia de instrumentación, gutapercha excesivamente extruida, agudización y sintomatología dolorosa, ¨entre otros¨ detalles que enriquecieron el grado de dificultad severamente.

Me limito a compartir la solución que manejamos endodonticamente, dándonos una oportunidad difícil, pero no imposible por la vía intra conducto. Manejando una combinación entre Protaper RtX y Hedstrom para el retiro del material extruído, fresas endo acces, diferentes puntas de ultrasonido para localizar los conductos y i Race + XP endo, para la instrumentación (una excelente opción en el sentido de conservación dentinaria, que era lo que necesitábamos debido a toda la perdida de estructura ocasionada por las perforaciones previas) y Biodentine para sellar todas las areas de perforación.

Debo anexar entre los detalles interesantes, que en 3 de los casos aparentemente el primer operador casi encontró el conducto, lo selló con MTA y realizó otra vía que iba hacia el exterior, la cual obturó como si fuera el canal principal, proyectándose hacia el hueso. Situación que me volvió realmente complicado resolver todo esto y localizar cada unos de los conductos principales…

Al final y honestamente después de bastantísimo trabajo y algo de empeño, logramos concluir los casos que me fueron remitidos por mi amigo y colega (MARCADOS CON *).

Resolver estos casos, me costo una cita de entre 1:30 y 2:30 hrs por cada uno de los órganos, debido a los factores previamente mencionados.

Cualquier radiografía, punto durante el proceso, opinión, sugerencia ó crítica, es siempre bienvenida. Ya que creo hay mucho que desmenuzar sobre que hacer, no hacer y mejorar en casos como este…

Les comparto con gran gusto que este ha sido mi mayor reto en esta especialidad, concluyendo con estas palabras: NADA ES IMPOSIBLE!

Como dice Hermes Trimigesto, ¨Todo es mente¨– –

S. Cueva